Unidad de tratamiento para el trastorno límite de personalidad

Tratamiento - Atención Familiar

El TLP afecta de manera importante a aquellas personas que conviven con los que lo padecen.

Por una parte, es muy frecuente que los miembros de la familia se muestren perplejos y consternados frente a determinados comportamientos, desconozcan cómo actuar, se muestren ambivalentes y asuman responsabilidades del familiar que padece el Trastorno Límite de Personalidad. En suma, es posible que actúen de forma que perpetúen sus dificultades y como consecuencia de esto, sientan frustración, impotencia, agotamiento, pérdida de autoestima, etc.

Es esencial la integración de las personas significativas en la vida del paciente, en particular la familia, en el proceso terapéutico pues permite que se generen apoyos efectivos al tratamiento y además proporciona una mayor aproximación al impacto de la enfermedad en la vida del paciente.

El Institut Trastorn Limit potencia la colaboración activa por parte de los pacientes y sus familiares en el tratamiento del trastorno, ofreciendo:

  1. Programa psicoeducativo para familiares y/o del entorno próximo sobre el TLP. Se desarrolla en 2 fases, una primera fase inicial de valoración que se desarrolla a través de varias entrevistas familiares y la segunda fase, de intervención, basada en reuniones periódicas semanales en contexto psicoeducativo, dirigidas a ayudar a entender tanto el trastorno como a la persona que lo padece, facilitando estrategias de afrontamiento adecuadas a los problemas cotidianos más frecuentes, favoreciendo expectativas realistas y previniendo posibles estados de ansiedad y depresión.

    Ver pdf  Programa psicoeducativo sobre TLP para familias.


  2. Programa de continuación para familias. Basado en grupos de apoyo de carácter mensual, destinados a aquellas familias que ya han realizado el programa psicoeducativo, que permiten afianzar las habilidades adquiridas a medio y largo plazo.

  3. Intervenciones psicoterapéuticas individuales. Esta modalidad terapéutica es un recurso que está disponible a las familias a lo largo de todo el proceso terapéutico del paciente de forma independiente a los programas de intervención grupal. Este tipo de intervención está destinada al abordaje de las dificultades, que en momentos puntuales, surgen de la convivencia con un familiar afectado por TLP.

  4. Intervenciones psicoterapéuticas grupales

    Terapia Dialéctica-Conductual para familiares:

    Consiste en un entrenamiento en habilidades con una duración de 6 meses. El objetivo fundamental de esta intervención es que el familiar aprenda habilidades para manejar el malestar, y confiar y validar sus propias experiencias, emociones, pensamientos y comportamientos, reduciéndose de esta forma los conflictos interpersonales y las situaciones de crisis en el contexto familiar.
    Se pretendeenseñar a los familiares (o persona cercanas) las mismas estrategias que reciben los pacientes, proporcionando así un lenguaje común para que paciente y familiar se comuniquen con claridad y eficacia.

    Más información aquí

ITLimit2011 | Aviso legal |
C. Josep Trueta, S/N - 08195 - Sant Cugat del Vallès (Barcelona). Tel. 902 533 333 - Extensión. 5431 -